En China existen 40-50 modos de utilizar el calor para cocinar. Es suficiente tener familiaridad sólo con algunos de ellos.
La salazón se realiza normalmente en una wok. Se puede también utilizar una sartén ancha y cónica o una clásica sartén para freír, mas la esencia de esta técnica es que la comida se cueza muy rápido a fuego fuerte y en poco aceite. Los alimentos se cortan muy sutiles o en pedazos pequeños de tamaño similar, usando un cuchillo bien afilado o una cuchilla china.
Es un método de cocción más lento respecto al de la salazón. Se usa una wok o una sartén para freír. Se utiliza más aceite y calor moderado.
Este tipo de fritura es la misma que se usa en ocidente y se utiliza para obtener los alimentos crocantes. Algunas veces los alimentos fritos se fríen dos veces en el mismo aceite, para así obtenerlos particularmentes crocantes.
Pequeños pedazos de carne y pescado se aliñan y después se envuelven en papel celofán, formando pequeños paquetes los cuales se frién hasta que estén blandos. Las comidas se sirven envueltas en el celofán y son abiertas por el camarero utilizando los palillos. La envoltura de celofán se elimina.
Los chinos utilizan "vaporieras" de bambú colocadas una sobre la otra de tal modo que 4 o 5 comidas puedan cocerse en forma contemporánea. Las comidas que necesitan de un tiempo de cocción mayor, se colocan en la base, cerca del agua hirviendo.
Es un método menos usado que en occidente, ya que, la mayor parte de las cocinas chinas no cuentan con el horno. Son comidas típicas de restorantes como el Pato Pekinés (glaseado). El Cha-siu es un método para asar y cocer rápidamente las carnes a altas temperaturas.
Este es un método típicamente chino, usado principalmente para cocinar grandes cantidades de carnes y de pollos. Se utiliza la salsa de soya que da a las comidas un aroma intenso y un color café-rosáceo.
Los estofados son normalmente compuestos de carne cocida con especias e hierbas, raramente con verduras. Los estofados se cuecen normalmente en recipientes de terracota y se cocinan por mucho tiempo, hasta 4 horas, produciendo una carne de consistencia parecida a la de la gelatina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario